
Brecha digital: diferencia generacional en el uso de internet
La brecha digital hace referencia al momento actual en que el internet lleva a la sobre exposición a abundante información. Lo que implica el desarrollo de las denominadas «e-competencias» y la alfabetización digital del usuario online. Algunos ejemplos de estas e-competencias son la cooperación o crowdsourcing, habilidades relacionadas con las formas acertadas para hacer búsquedas veraces y efectivas, el rápido escaneo del texto, filtrado, la habilidad de hacer análisis y síntesis de una manera ligera, breve con poca profundidad pero de calidad, para aprovechar los momentos y el ritmo de vida acelerado.
El impacto de la tecnología y el nuevo ecosistema de información, lleva a impactos en la vida de las personas. Uno de ellos es que se tomen decisiones a partir de lo que recomienda la gente (reforzadores sociales), como la expectativa de likes en redes sociales (gratificación inmediata), comportamiento que resulta adaptativo al pertenecer al círculo social. Otro efecto de la tecnología, es el incremento de procrastinar obligaciones, ya que el desgaste de tiempo a leer mensajes de redes sociales en mensajes sin mayor importancia cada vez es mayor en todas las personas sin importar la edad. Sin embargo, este comportamiento también resulta adaptativo, ya que al disponer de tanta información gracias a la web y en donde la recogida de Biga Data o datos masivos de información toma cada vez mayor fuerza, la habilidad de búsqueda rápida, discriminación de información relevante, data mining o análisis, conexión y contextualización, se hacen cada vez más necesarios.
Por otro lado, el comportamiento de consumo relacionado con el uso de dispositivos, puede llevar a pensar que cada vez es más difícil mantener la atención. Por ejemplo, años atrás una familia se dedicaba exclusivamente a ver televisión y si era el caso a comer, sin embargo en nuestro estudio Habits and Lifestyles, se ha encontrado, que hay diferentes «distractores» al ver televisión. Las personas al mismo tiempo hablan de sus problemas en el trabajo o cosas que les han pasado durante el día o cualquier otro comentario. Igualmente, otro distractor presente, es el uso del celular para revisión de redes sociales (especialmente Facebook, Instagram, Whatsapp y Twitter), o utilización del dispositivo para jugar, especialmente en personas de 28 a 35 años, sin hijos o solteros.
Estas tarea (revisión de las redes sociales mencionadas), de bajo compromiso cognitivo, como lo es también la revisión de Tik Tok (red social considerada según Stratista, como la app china más popular del mercado en 2020), aunque puntúen con altas cifras de engagement, no ejemplifica un mayor procesamiento cognitivo. Al contrario requiere un bajo gasto atencional en la exploración pasajera de los videos de máx de 15 seg, sin espacio una profundización mayor de información.
Sin embargo, las personas entre los 20 hasta los 70 años hablan de tener dificultades para realizar varias tareas más complejas de manera simultánea.Tal como, hablar por celular y manejar a un sitio nuevo o poco frecuente. En esta situación, dicen que es imposible hacer ambas actividades y fácilmente pueden «confundirse» o equivocarse de camino, terminando en un sitio diferente. Teniendo en cuenta la información que arroja el estudio, podemos corroborar que las personas no llegan a ser multitask como sus dispositivos electrónicos, ya que al tener dos tareas en paralelo con una complejidad media -alta, a las personas no les es posible completar ninguna de las dos correctamente y sólo podrán ejecutarlas de manera acertada, en la medida en que dediquen su atención a una y luego ejecuten la segunda.
Ahora bien, respecto la memoria y al uso de dispositivos, se ha especulado que al tener la posibilidad acceso a motores de búsqueda como Google, las habilidades mnesicas podrían verse afectadas. De manera que los motores de búsqueda facilitan el acceso a información inmediata y posibilitan el evitar memorizar, retener y recordar esa información, sin embargo el conocer y recordar la ruta para encontrar esa información sigue siendo una habilidad requerida y el proceso cognitivo de retención y evocación de información no se disminuye en ningún sentido como se ha pensado. Ciertamente, esto permite que el procesamiento cognitivo mejore la conexión de inputs informativos disponibles ampliamente en la web y facilite realizar síntesis de ésa información, contrario de acumular información.
En consecuencia, la adopción de medios digitales facilita procesos cognitivos como lo meniona Dolors,quien afirma que el IQ del ser humano continúa aumentando de generación en generación, al rededor de 0,3 puntos año tras año. Adiocionalmente la narrativa hipertextual (párrafos de texto que utilizan enlaces que llevan a otro contenido de información sea audio, vídeo o texto), impacta más de un sentido, generando filtrado de información, mayor foco de atención según el interés y huellas de memoria mucho más robusta.

